IALDS_accreditation_web_seal_square-150x
comiteecologicointerescolar logo-ecologi
  • facebook-logo-button
  • instagram
  • LinkedIn - Black Circle
  • message-closed-envelope

📍Río Hudson 322, Del Valle, 66220

San Pedro Garza García, N.L., México

📧 hola@actonacademymty.com

📞 811 048 8523

Educar es construir una casa

Actualizado: 9 de oct de 2019


Photo by Johny vino on Unsplash

La escuela tradicional agrupa a los estudiantes por edad, en clases donde profesores imparten conocimiento al mismo ritmo para todos.


Después de algunas semanas de clases y tareas sobre un tema determinado, la clase toma un examen que detecta brechas en el conocimiento de cada estudiante.


Pero en lugar de trabajar para cerrar esas brechas, la clase avanza en masa al siguiente tema más desafiante. A medida que aumentan sus brechas de conocimiento, muchos estudiantes se quedan atrás, pierden interés y se sienten incapaces de aprender esa materia.


"En un arte marcial, practicarías las habilidades de cinta blanca el tiempo que fuera necesario, y solo cuando lo hayas dominado pasarías a ser cinta amarilla".

Imagínate si otros aspectos de la vida funcionaran de esta manera. Digamos que estás construyendo una casa y estableces un plazo de dos semanas para construir los cimientos. Una quincena más tarde, una inspección dice que la fundación está solo un 80% completa, pero el cronograma dice que continúe. Entonces construyes el primer piso y continúas la construcción, hasta que la casa se derrumba.


Esa no es forma de construir una casa, y no es forma de estructurar una educación.


Imagina un sistema escolar diseñado para el dominio: los alumnos estudian un tema hasta que lo perfeccionan y solo entonces avanzan a un material más arduo. En lugar de "forzar artificialmente" a los alumnos a aprender en concierto, los alumnos se toman todo el tiempo que necesitan para comprender los conceptos.


Los detractores afirman que un enfoque tan individualizado es demasiado costoso para escalar, pero las herramientas para lograrlo ya existen: si los estudiantes necesitan explicaciones, pueden ver "videos bajo demanda"; si necesitan más práctica, pueden usar "software adaptativo" que brinda retroalimentación. Este paradigma de aprendizaje fomenta una mentalidad de crecimiento que ayuda a los estudiantes a dominar y empoderarse sobre su educación.


"Si te equivocaste un 20% en algo, no significa que estes defectuoso. Significa que deberías seguir trabajando en ello. Deberías aguantar; deberías tener perseverancia; deberías tomar control sobre tu aprendizaje ".


En Europa occidental en el siglo XVII, solo el 15% de las personas sabían leer y escribir. Si se les hubiera preguntado entonces "con una buena educación, ¿cuántas personas tienen la capacidad de leer y escribir?", hubieran estimado del 20% al 30%. Sin embargo, el acceso universal a la educación demostró que cerca del 100% de las personas son capaces de aprender a leer.


Hoy, cuando se les pregunta qué porcentaje de personas podrían sobresalir en cálculo o química orgánica, la mayoría de las personas calculan entre 20% y 30%. Pero en un marco de "aprendizaje basado en el dominio", esa cifra también podría acercarse al 100%.


Este cambio en la provisión de educación es esencial para la sociedad. A medida que la era industrial llega a su fin y la era de la información madura, la automatización eliminará muchos trabajos.


El movimiento de aprendizaje basado en el dominio podría democratizar la educación, permitiendo que más personas se conviertan en científicos, artistas y empresarios; permitiendo que todos participen en la nueva economía. Como resultado, la tasa de progreso social podría acelerarse.


Adaptado de la TED Talk de Sal Khan. Te invito a verla:




¿Te gusta lo que lees aquí?

Suscríbete a la newsletter



Acton Academy Monterrey es la primera micro-escuela en México, afiliada a Acton Academy, líder en el modelo de aprendizaje centrado en los niños, que está reinventando la educación en el mundo.

Actualmente estamos revisando aplicaciones para niños y niñas de 4 a 10 años que quieran comenzar el 23 de octubre.

Conoce más información sobre la red Acton Academy o programa tu visita aquí.

7 vistas