IALDS_accreditation_web_seal_square-150x
comiteecologicointerescolar logo-ecologi
  • facebook-logo-button
  • instagram
  • LinkedIn - Black Circle
  • message-closed-envelope

📍Río Hudson 322, Del Valle, 66220

San Pedro Garza García, N.L., México

📧 hola@actonacademymty.com

📞 811 048 8523

Retroalimentar es difícil (e invaluable)

Actualizado: 19 de oct de 2019


Photo by Jon Tyson on Unsplash

En este video de 1 minuto, varios aprendices de Acton comparten lo que desearían que sus padres supieran sobre el Full-Circle Feedback (o encuestas 360); la práctica de evaluación que usamos en Acton en lugar de examenes.



Los aprendices explican lo que se vive en Acton mejor de lo que yo puedo hacerlo y lo hacen parecer tan fácil.


Sin embargo, aprender a dar y recibir retroalimentación no es nada fácil.


Les comparto la experiencia de una madre Acton, la tarde después de que su hijo recibió los resultados del Full Circle Feedback:


"Hoy se compartieron los resultados de las encuestas. Es todo en lo que mi hijo podía pensar durante el fin de semana. Llegamos a Acton y bajó del auto con cara seria.


No pasa nada, pensé. Había tenido una gran sesión. Logró insignias, se entusiasmó con la escritura, se divirtió con sus amigos, no hubo bullying o drama social.


Pero al recogerlo, entró disparado al auto con los ojos llenos de lágrimas. La tensión de contener su frustración todo el día finalmente se rompió. Lloroso expresó todo el camino a casa sobre lo injustas que fueron las encuestas. Fue directamente a su habitación y cerró la puerta.


Mi ego de mamá-oso apareció y me empezó un huracán mental. ¿No hay una manera más fácil de aprender sobre uno mismo? ¡Este niño no sabe qué hacer con los comentarios negativos de sus amigos! ¿Qué pasa si no se recupera y no quiere volver a la escuela? Yo solo quiero que sea feliz. ¿Por qué estamos haciéndolos pasar por estas encuestas desgarradoras?


Aproximadamente una hora después, salió de su habitación: "Mamá, está bien. Los comentarios que recibí son precisos. Simplemente no quería admitirlo. He sido demasiado poco sensible con mis compañeros. No he sido amable con algunos. No he ayudado a mi equipo con su trabajo. Sé que puedo hacerlo mejor y quiero hacerlo. Voy a trabajar para ser más amable y compasivo”.


Salió corriendo y jugó hasta la cena.


¿Mis reflexiones? Los niños son mejores en esto que nosotros.


Tomé esta encuesta demasiado personal y me puse a la defensiva. No me detuve a reflexionar el poderoso aprendizaje que representa. Él, por otro lado, lo hizo y será mejor por ello."


Aprender a aprender


Qué diferencia con mi propia experiencia escolar que me enseñó a correr de las críticas lo más rápido y lejos posible. Mi estrategia era siempre complacer a las personas y encontrar las respuestas correctas; que nunca tuviera que ver marcas rojas en mis tareas y examenes o escuchar cómo podría mejorar. Esto no me ayudó en mis relaciones o en la vida en general. Solo recientemente he llegado a valorar la crítica y la retroalimentación.


Buscar y escuchar comentarios es uno de los rasgos más importantes para aprender a aprender. Es por eso que nuestros niños practican estas habilidades en Acton. Están en un camino de mejora continua y aprendizaje permanente.


Estar a la defensiva no será parte de ellos porque sabrán que eso los detiene. Y los héroes, y la heroínas, eligen avanzar.


Adaptado del blog de Acton Academy Las Cruces


¿Te gusta lo que lees aquí?

Suscríbete a la newsletter



Acton Academy Monterrey es la primera micro-escuela en México, afiliada a Acton Academy, líder en el modelo de aprendizaje centrado en los niños, que está reinventando la educación en el mundo.


Actualmente estamos revisando aplicaciones para niños y niñas de 4 a 10 años que quieran comenzar el 23 de octubre.


Conoce más sobre Acton Academy


9 vistas