IALDS_accreditation_web_seal_square-150x
comiteecologicointerescolar logo-ecologi
  • facebook-logo-button
  • instagram
  • LinkedIn - Black Circle
  • message-closed-envelope

📍Río Hudson 322, Del Valle, 66220

San Pedro Garza García, N.L., México

📧 hola@actonacademymty.com

📞 811 048 8523

Aprende Mate; Olvida Mate; Aprende Mate otra vez

Actualizado: 16 de dic de 2019




Muchos de nosotros aprendimos Matemáticas para pasar los exámenes; y las volvimos a aprender para la vida real.


Nuestros primeros esfuerzos no fueron en vano. La neurociencia contemporánea sugiere que nuestro primer trabajo estaba latente y nos facilitó aprender la segunda vez.


Nuestras experiencias en los diferentes Acton del mundo coinciden en una cosa: ya no necesitamos profesores de Mate. Con programas adaptativos y "gamificados" como Khan Academy, Dreambox, ST Math y Manga High, los estudiantes aprenden a su paso y se enseñan unos a otros de forma mucho más eficiente y efectiva que como lo hacía un profesor tradicional. Además, es mucho más divertido.


Quizás lo más importante es que sacar una calificación del 70% no es "pasar". De hecho, ni siquiera una de 90%. Tienes que trabajar en la materia hasta que la dominas, antes de moverte al siguiente nivel.


Pero no nos engañemos. Con el tiempo, este dominio también se perderá a menos que la habilidad se siga usando repetidamente. Sólo las conexiones neurológicas sobrevivirán, esperando a ser reactivadas.


En Acton Academy, tratamos de poner en práctica todas las habilidades básicas (matemáticas, lectura, escritura y civilización) lo más pronto posible. En las tres sesiones que llevamos a la fecha, los aprendices han aplicado su conocimiento tan pronto lo adquieren. Por ejemplo, para construir el huerto comunitario de la sesión 2, tuvieron que aprender a hacer cálculos y estimaciones sobre los materiales necesarios. En los Acton con secundaria (middle school), hay retos como el Detective Quest, donde tienen que trabajar con probabilidades y ratios para predecir la altura de un posible sospechoso. Para esto deben crear sus propias fórmulas -algunas de ellas un poco demasiado complejas, pero que al final llegan a la misma respuesta.


¿También van a olvidar estas matemáticas? Seguramente. Pero es menos probable que olviden la lógica, el razonamiento y el trabajo en equipo requerido para aplicar las matemáticas en la solución de un problema de la vida real.


Esto significa que nuestros aprendices van a querer seguir aprendiendo más matemáticas y ponerlas en práctica, cada repetición preparando una nueva conexión neuronal hasta que los hábitos de mate y las ciencias queden profundamente embebidos en ellos.


Adaptado del blog del Middle School de Acton Main (Austin)

¿Te gusta lo que lees aquí?

Suscríbete a la newsletter aquí



Acton Academy Monterrey es la primera micro-escuela en México, afiliada a Acton Academy, líder global de aprendizaje autoguiado por los aprendices.


Nuestra admisión está abierta todo el año y es un proceso selectivo. Nuevos aprendices pueden entrar al inicio de cada sesión (aproximadamente cada seis semanas).


Los estudios de nuestros aprendices son sagrados, por lo que las visitas están reservadas a familias que completan la audición.


¿Somos la escuela que estás buscando?


Descúbrelo respondiendo este breve quiz.

14 vistas